Metodología Constructivista

La Unidad Educativa Particular, está enfocada a la formación integral del estudiante, por este motivo considera la diversidad y las necesidades e intereses individuales y colectivos de los estudiantes.  Ya que se respeta el estilo y ritmo de aprendizaje de cada estudiante, la formación académica se enfoca el desarrollo de los saberes:

Saber conocer que son las competencias cognitivas y las habilidades del pensamiento: sensación, atención, análisis, síntesis, toma de decisiones, autonomía, entre otros

Saber hacer: el estudiante identifica los problemas y asume la búsqueda de soluciones apropiadas, demuestra creatividad e inventiva durante su trabajo, ejerce sus derechos y obligaciones, deja fluir sus pensamientos e ideas con claridad al momento de su participación y construcción de aprendizajes nuevos

Saber ser: competencias afectivas, sentido de Justicia, Innovación, Solidaridad, valores que determinan el perfil del estudiante una vez terminado el bachillerato, además, pertenencia, autoestima, respeto, equidad, responsabilidad, etc.

Saber producir; los estudiantes ponen en práctica los principios de equidad, tolerancia, actúan con flexibilidad y voluntad en la concreción de acuerdos necesarios para la convivencia pacífica en esta sociedad diversa y democrática. Estos saberes están enmarcados en las áreas disciplinarias

Proyectos escolares, ejes transversales determinados en el Currículo Nacional emitido por el Ministerio de Educación y por el enfoque disciplinar de cada área y el enfoque institucional basado en el constructivismo y humanismo. (Currículo Nacional 2016).

Para la educación inclusiva en la institución educativa se promueve en el proceso de enseñanza y aprendizaje, el uso de estrategias y prácticas diferentes de las que se usan tradicionalmente, para ello los docentes crean entornos de aprendizaje donde se valora la creatividad, las habilidades individuales, interacción, trabajo colaborativo, experimentación, investigación, innovación, reflexión y razonamiento, que permitan satisfacer las necesidades individuales y colectivas.

Nuestro enfoque pedagógico se enfoca en que la metodología sea concebida como la serie de procesos de gestión académica que permitirán al final alcanzar el perfil de Bachiller. El constructivismo como enfoque epistemológico de aprendizaje busca que los métodos y las técnicas de aprendizaje se desarrollen dentro de un marco en donde el estudiante asuma el rol protagónico de su propio aprendizaje. Las estrategias metodológicas representan métodos experimentales de aprendizaje que sirven como herramientas de apoyo para llegar a los estudiantes atendiendo las distintas formas de aprendizaje que enriquecen el trabajo en el aula. Dentro de la institución se aplican estrategias para cada etapa del pensamiento crítico, pero también se toma en cuenta el refuerzo académico estipulado por el Instructivo de Aplicación de la Evaluación Estudiantil. 2017. (Currículo Nacional 2016)

A continuación se detallan algunos ejemplos, en la fase de la anticipación se aplican técnicas como: rueda de atributos, actividad de lectura de análisis dirigido, lluvia de ideas, juego de roles, entre otras. En la fase de la construcción constan las siguientes estrategias: actividades de lectura dirigidas, PNI (positivo, negativo e interesante), y la más usada, organizadores gráficos. Por último, en la fase de consolidación se menciona las siguientes estrategias: composición breve, ¿Qué? ¿Entonces? ¿Ahora qué?, red de discusión, y mesa redonda.

Por otro lado, en el instructivo menciona que, el docente debe realizar las siguientes acciones: especificar los objetivos de aprendizaje, decidir el tamaño del grupo (se recomienda que no sean más de 6 estudiantes para facilitar la interacción y el trabajo entre todos). También preparar los materiales de aprendizaje, asignar a los estudiantes a los grupos de acuerdo a la asignatura que necesita el refuerzo académico, preparar el espacio donde transcurrirá la actividad dentro del horario normal de clase de los estudiantes (distribución de las mesas, con los pares, etc.), y distribuir los roles dentro de los grupos para facilitar la interacción. Estos roles pueden irse rotando entre los alumnos.

Nuestros Enfoques

En la Unidad Educativa Rockefeller rompe los paradigmas de enseñanza tradicionales, partimos de una enseñanza socio crítica, dónde nos planteamos a nuestros estudiantes nuevos retos que la modernidad de nuestra sociedad lo requiere en su formación intelectual, rompiendo fronteras para que nuestros estudiantes sean íntegros, con aprendizajes vivenciales e investigativos con la ayuda coordinada de la tecnología

Enfoque Humanista: En la era de la información que vivimos y los contextos que se desenvuelven nuestros estudiantes, no podemos dejar de lado la educación humanista, debido a que son seres integrales los cuales deben ser preparados para la vida, es decir, para entenderla, apreciarla y vivirla de forma armónica, en la que desarrollen competencias humanas y sean seres autónomos, solidarios, sensibles, capaces de entender críticamente y transformar creativamente la sociedad en la que vivimos.

ADMISIONES ABIERTAS

2024 – 2025

Forma parte de la familia JDR

Únete a nuestra comunidad, déjanos tus datos de contacto y nosotros nos comunicaremos contigo.

• info@colegio-jdr.com

• @ColegioJDR

• San Miguel de Anagaes N53-52 y Avigiras, Sector Solca. Quito, EC.

Llenar Formulario